sábado, 15 de enero de 2011

Las Ermitas

Nos falta Carlos (el reportero gráfico)

Ermita Santo Domingo
Foto: Javier Dorrego
A las 9,15 horas marcho con Fernando hacia El Espinar para encontrarnos con Jorge, Javier y Carlos. Se incorporará Juan, al que conocía Carlos. Marcha rápida hacia el polígono industrial, dejando a la izquierda la “Ermita de San Isidro”, construida en 1985, y la fuente del mismo nombre, que se encuentran en “Los Llanos de San Pedro”, e inmediatamente tomar subida por el “Camino de los Castrejones”. Giro a la izquierda y tenemos a la vista las ruinas de la “Ermita de Santo Domingo”, de la que solamente queda un arco que data del siglo XVI. Los repechos y senderos ya conocidos para alcanzar la Cañada Real Soriana que cada uno sube a su ritmo. Ya no va sorprendiendo ver a Javier en grupo de cabeza.

Ermita de San Antonio

El paso bajo la autopista nos entretiene más de lo deseado. Se encuentra en obras y estado lamentable. Tenemos que realizar auténticas acrobacias, no exentas de peligro, para pasar al otro lado.
Camino muy arreglado hacia las Navas de San Antonio y la ermita del mismo nombre, donde se unen tres términos municipales, Zarzuela del Monte, Navas de San Antonio y Vegas de Matute.
Todavía conseguimos ir a buen ritmo, el terreno está helado y ralentiza la marcha cuando se encuentra deshelado y embarrado. Tomamos variante que nos permite evitar el descenso a las "Vegas de Matute" y aparecer por encima de la “Ermita de San Roque”, en lo alto del "Barrio del Zancao", en el antiguo camino hacia El Espinar.

Ermita de San Roque
Hemos evitado un par de subidas largas y duras, pero el camino tomado también es duro y va haciendo mella en algunas piernas.
Pasamos junto a nuevo campo de golf de “Los Ángeles de San Rafael” y algunas lagunas artificiales muy cuidadas. Dejamos a la izquierda el “Embalse del Carrascal” y a la derecha encontraremos las ruinas de la “Ermita de Nuestra Señora de la Losa”, en la zona de “Las Rinconadas”. Son los restos de un templo románico con sillares de granito, que podría datar del Siglo XIII.

Los kms que restan empiezan a resultar muy pesados para alguno y yo mismo tengo varios amagos de calambre en la pierna derecha. Juan va batiendo su record de kms a cada uno que avanza con marcha lenta. Paso bajo el “Viaducto Arenales” y salida junto a la finca de la “Yeguada El Espinar”, para coger última subida dura por carretera hacia el Espinar y la “Fuente Tío Fraile”. A nuestra izquierda dejamos la “Ermita de San Juan Bautista”, junto al cementerio, la última del día.
Ermita Ntra. Sra. La Losa
A los que partimos de San Rafael nos han salido 46 Kms, que Fernando ha disfrutado a tope. Carlos incombustible, Javier en mejora continua, Jorge con una forma envidiable, Juan con un pundonor digno de mérito y yo mismo no en mi mejor día, pero con momentos destacables.
Nos encontramos a Jesús, cervezas en El Espinar y a pensar en la nueva ruta. Estupenda salida y sensacionales compañeros.
A destacar el coche de Jorge, que ha sido capaz de cargar, para la vuelta a San Rafael, 3 personas y 3 bicis sin utilizar baca.
.... ¡ ah !, el resto de fotos en cuanto Carlos lleve el carrete a revelar.

1 comentario:

  1. Alfonso, cada vez me gustan mas tus crónicas, es fantástico la documentación que nos vas aportando a estos seres casi humanos que semana tras semana disfrutamos de las salidas en bicicleta con tu compañía. Esta vez, has hecho escasa referencia al paso bajo la autopista para poder llegar a Navas de San Antonio, ya que salvar las trincheras que han construido fue lo mas peligroso de la jornada. Por lo demás la descripción es muy acertada.
    Un abrazo, Javier

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.